La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos y autoridades de Estados Unidos buscarán en la zona oriente del estado a migrantes que trabajaron en la Unión Americana, con el fin de intégralos al padrón de pensiones laborales que otorga la Unidad de Beneficios Federales.

La titular de la dependencia, Blanca Almazo, informó que el próximo 30 de agosto la Embajada estadunidense instalará en Jonacatepec mesas para tramitar pensiones norteamericanas de retiro y orientar en temas de deportaciones, residencia, naturalización y derecho a ciudadanía por trabajo.

Mencionó que esta es la séptima ocasión, desde el 2015, en la que la legación diplomática desplaza mesas de atención al estado para acercar trámites y servicios a quienes pudiera acceder algún tipo de beneficio del gobierno americano por haber radicado en el país vecino del norte.

Almazo indicó que el programa, que ya otorga pensiones a unos mil 100 morelenses por diferentes montos, está dirigido a cualquier ciudadano mexicano mayor de 62 años que haya trabajado en Estados Unidos por al menos una década y pagado impuestos en ese país.

Consideró que es gracias a la coordinación alcanzada con la Embajada Norteamericana en México que se ha logrado acercar a las comunidades este tipo de trámites y orientación en beneficio de migrantes morelenses y sus familias.

Recordó que la última ocasión que se acercaron los beneficios norteamericanos fue en abril pasado, al realizarse la Feria de trámites para Pasaportes Norteamericanos en Cuernavaca y Tetecala, logrando que 142 niños y jóvenes obtuvieran o renovaran dicho documento.

La titular de Sedeso agregó que además las visitas de la embajada han brindado talleres de información a autoridades municipales, con el fin de dar a conocer los diferentes beneficios a los que pueden acceder los migrantes desde el extranjero o a su retorno al país.

Puntualizó que en 2015 sólo 900 morelenses aproximadamente recibían el beneficio, pero la estrecha colaboración logró que esta cifra aumentara a 200 pensiones más, así como unos 400 pasaportes americanos otorgados a hijos de migrantes que nacieron durante su estadía en Estados Unidos.

Agregó que será el único día en el que las mesas de trámite estarán instaladas en la explanada municipal de Jonacatepec, en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Para cualquier información al respecto, se encuentra disponible el teléfono de la Sedeso (777) 310 0640.