Con la promoción de intercambio de conocimientos e innovaciones tecnológicas, Morelos ha fortalecido su producción ganadera y acuícola, que en los últimos seis años ha crecido de forma significativa, indicó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Durante la actual administración, se construyó en el estado el primer Rastro con las especificaciones para lograr la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), el cual contó con una inversión de 59 millones de pesos y una capacidad para sacrificar a 100 bovinos por día, el 67 por ciento de lo que actualmente se sacrifica en la entidad.
Actualmente la entidad cuenta con un inventario de ganado bovino de unas 140 mil cabezas, un 40 por ciento superior al que existía antes del 2012, informó la dependencia estatal.
En 2017, se organizó la Expo Ganadera en Morelos, en donde el 100 por ciento de los animales se entregaron a los productores locales, en su primera edición fueron 650 cabezas y este año se espera que en una segunda edición sean más de mil –bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y acémilas.
En materia de salud animal, en el periodo 2012-2017, se mejoró el estatus zoosanitario, pasando de la fase de control a la erradicación de diferentes enfermedades, como la tuberculosis bovina.
Asimismo, las enfermedades de Aujeszky, fiebre porcina clásica, salmonelosis aviar y la enfermedad de Newcastle pasaron a fase libre y la brucelosis ovina y caprina, rabia paralítica bovina e influenza aviar se ubican en la fase de control.
En cuanto a producción morelense acuícola, en el periodo 2013-2017 se incrementó la producción de pez carne en un 119 por ciento con respecto a la producción obtenida en la administración anterior alcanzando el mayor valor del que se tiene registro con 153 millones de pesos.