Con la finalidad de disminuir la probabilidad de afectaciones por desbordamientos de ríos, desde 2013 la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ha trabajado en el mejoramiento de más de 112 kilómetros en las riberas de ríos y barrancas.
Lo anterior derivado del programa de protección a centros de población, mismo que en estos años ha permitido remover más de 865 toneladas de basura de los cauces, así como proteger contra inundaciones a más de 12 mil personas que habitan en zonas de riesgo.
Con estas acciones ya no se han presentado inundaciones severas en Yautepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Cuautla, Ayala, Temixco, Xochitepec entre otros municipios, que antes se inundaban constantemente en temporada de lluvias.
Gracias a los trabajos preventivos realizados por la dependencia estatal, desde el 2013 en Morelos no se han presentado contingencias de este tipo, a pesar de que en los años subsecuentes se ha tenido registro del aumento en las precipitaciones respecto de la media histórica, e incluso de la pronosticada para el año.