Fue presentada la campaña de comunicación y educación ambiental “Dale un respiro al Apatlaco”, que busca informar sobre los impactos negativos de la contaminación que provocan las aguas residuales y fomentar la participación de la sociedad en las acciones de protección del Río Apatlaco, mismo que cruza por 10 municipios morelenses.

Esta campaña forma parte del Proyecto Estrategia para Estimar y Reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que llevan a cabo la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El proyecto se orienta a implementar una metodología para la estimación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que ocasionan el calentamiento global enfocado en las descargas de aguas residuales (tratadas y sin tratar).

En la cuenca del Río Apatlaco se identificó que las descargas de aguas residuales que no reciben un tratamiento adecuado pueden aumentar la generación de GEI, los cuales contribuyen al calentamiento global; además que la contaminación del agua y aire impactan en la salud y bienestar de la población, así como en la biodiversidad.

La Cuenca del Río Apatlaco atraviesa los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, en donde el 36 por ciento de las viviendas cuentan con fosas sépticas y el 62 por ciento está conectado a la red pública de drenaje.

Para esta cuenca, de acuerdo con el Programa Estatal de Acciones ante el Cambio Climático, los estudios se enfocan a precisar las emisiones de estos gases a partir de fuentes como descargas directas sin tratamiento al medio ambiente; las descargas a fosas sépticas –una opción altamente utilizada en el estado–; los procesos de tratamiento del agua residual en las plantas municipales y el manejo de lodos residuales en dichas plantas de tratamiento.

“Dale un respiro al Apatlaco” se realiza gracias a la colaboración del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) y consiste en difundir materiales audiovisuales a través de radio, televisión y web, además de otros materiales y talleres de educación ambiental.

Los mensajes van dirigidos a la ciudadanía y motivan a tomar acciones para mitigar el calentamiento global y sanear los cuerpos de agua, como el Río Apatlaco y de esta manera se puedan recuperar sus ecosistemas y espacios para el bienestar de todos los habitantes.

Los contenidos  incluyen recomendaciones para cambiar hábitos desde casa, como el correcto mantenimiento de fosas sépticas, la conexión de las viviendas a la red de drenaje que lleva el agua a las plantas de tratamiento, así como evitar la contaminación del agua y promover su consumo responsable.

Por Staff CSM