Como parte de las acciones que ayudaron a la recuperación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) entregó la modernización de la zona de riego de los pozos 1,2 y 3 de Amayuca, en el municipio de Jantetelco.

Dicha obra tuvo como objetivo principal eliminar las pérdidas de agua por infiltración y evaporación, que se daban con la red de conducción y distribución en canales de tierra.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, explicó que debido a la magnitud de la obra, ésta se realizó en tres etapas, con trabajos que consistieron en suministro e instalación de 14 kilómetros de tubería y 179 válvulas de hidrante universal.

Asimismo, indicó que el pozo 1 cuenta con un gasto de 30 litros por segundo; el 2 con un gasto de 16 litros por segundo y el 3 con un gasto 9 litros por segundo.

Valencia Vargas puntualizó que la obra contó con una inversión de 4.6 millones de pesos por parte del gobierno federal, estatal y de los usuarios para beneficio de 100 hectáreas de cultivo y 172 familias.