El 25 de julio se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XLIII edición del Concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018”, en las instalaciones del Museo Nacional de las Culturas Populares, en la Ciudad de México. según información de la Secretaría de Cultura la máxima distinción del Galardón Presidencial la obtuvo el artesano Eliseo Xochitemol Peña, quien actualmente radica en el municipio de Amaxac de Guerrero en Tlaxcala. De igual forma informó que la segunda distinción en importancia la obtuvo el maestro artesano Rene Baltazar Morales, quien radica en el municipio de Yautepec, Morelos, el cual obtuvo el Primer Galardón Nacional con su pieza “Tarahumara Jugando”, la cual esta tallada directa sobre un tronco de Zopilote, vara y aro de madera de guayaba.
De igual forma el maestro artesano Gregorio Salvador Mendoza obtuvo el primer lugar en cartonería tradicional por su “Torito”, en donde representó a una calaca bailando y cargando a un torito tradicional. También la maestra alfarera del municipio de Tlaltizapán Evodia Nazaria Cortes obtuvo un segundo lugar por su cazuela de barro bruñido.


La Secretaría de cultura resaltó que en esta edición se premio a 128 artesanos de 18 estados de la República Mexicana, de igual forma contaron con la presencia de diferentes personalidades como el Secretario de Desarrollo Social Eviel Pérez, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Lilia Romero Medina; el director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Jacinto Armando Chacha; y la directora general de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón.


Asimismo, se informó que en esta XLIII edición del concurso se obtuvo un registro de participación de 1727 piezas de 26 estados de la República Mexicana, y fueron premiados las piezas con mayor excelencia en su trabajo, resaltó que este tipo de concursos son fuente de inspiración para que los artesanos continúen creando obras con diseños excepcionales los cuales son el reflejo de la riqueza cultural y diversidad de cada estado.

Por Staff CSM