El nombre canícula proviene del término latino “canis” que significa perro, y que hace referencia a la estrella de Sirio, en la constelación de Canis Maior. Sirio es una de las estrellas más brillantes del cielo durante algunos días de verano en el hemisferio norte.

La canícula es un fenómeno climático en cuyo periodo disminuye la lluvia y aumenta la temperatura; es la época más calurosa del año, se conoce como veranillo.


En Morelos, se presenta el fenómeno canícula desde el 15 de julio al 24 de agosto con ausencia de lluvia, elevación de la temperatura, mayor radiación solar y ausencia de nubosidad, así lo dio a conocer, Javier Bermúdez, Titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población de todo el país a tomar precauciones debido a los daños que una larga exposición al calor podrían provocar en el organismo.

Los padecimientos por exponerse a las altas temperaturas de la canícula son confusión, insolación, convulsiones, golpes de calor, dolores de cabeza, deshidratación y fiebres altas.