Por tercera ocasión, la convocatoria del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) registrará solicitudes de proyectos productivos de migrantes morelenses retornados que desean integrarse al mercado formal con propuestas de autoempleo, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

La titular de la dependencia, Blanca Almazo, indicó que el plazo de registro de documentación será del 18 al 20 de julio, de 8:00 a 15:00 horas, en las oficinas de la Dirección de Migrantes, ubicadas en avenida Plan de Ayala 825 en el tercer nivel de la Plaza Cristal, en Cuernavaca.

Señaló que este año el FAM ejercerá nuevamente recursos por tres millones de pesos, para impulsar proyectos productivos de morelenses que radicaron en el extranjero y que regresaron a sus lugares de origen por cuenta propia o repatriación en los años 2016 y 2017.

Almazo mencionó que los participantes en la convocatoria 2018 deberán ser mayores de edad, radicar actualmente en Morelos, estar en situación de desempleo formal y comprobar su estatus de migrante retornado con documentos que acredite su estancia fuera del país.

Además, agregó, deberán presentar los anexos requeridos en la convocatoria, los cuales podrán ser descargados en el portal electrónico de la Sedeso http://desarrollosocial.morelos.gob.mx/

Este año, los tipos de proyecto que podrán presentarse de manera individual son de herrería y cancelería de aluminio, carpintería, jardinería y paisajismo, electricidad, y elaboración de alimentos, como son cocina mexicana, cocina saludable, panadería y pizzería.

La titular de Sedeso añadió que, tras ser aprobado el registro del proyecto, las y los interesados deberán cumplir el cien por ciento de asistencias al periodo de capacitación, el cual será del 23 de julio al 6 de agosto en los lugares y fechas que serán notificados en la misma página de internet.

Recordó que el FAM se ejecutó por primera vez en 2016, y desde entonces se han impulsado 289 proyectos productivos de migrantes retornados que lograron reintegrarse al mercado laboral en la entidad.

Almazo puntualizó que, como en los años anteriores, los trámites para aspirar a ser beneficiario de recursos del FAM son absolutamente gratuitos y solamente los deberá realizar la persona interesada, sin intermediarios.