En Morelos, la práctica de sembrar arroz de manera artesanal se mantiene de generación en generación y por su calidad, el arroz de Morelos es el mejor arroz del Mundo, así lo enfatiza con orgullo Jesús Solís Alvarado, productor y representante no gubernamental del Producto Sistema Arroz.

El 25 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana NOM-080-SCFI-2016 que concede la Denominación de Origen al arroz del estado de Morelos.

Jesús Solís reconoció la importancia de la gestión realizada por el gobernador para conseguir que la Denominación de Origen sea una realidad: “Nuestro producto ha sido reconocido como el mejor del mundo, no lleva conservadores, está libre de gluten, eso hace que nuestro arroz sea el mejor”.

Y es que en Morelos, medio millar de campesinos se dedica a la producción de arroz en 22 municipios del estado: Axochiapan, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Zacatepec, Amacuzac, Ciudad Ayala, Jonacatepec, Miacatlán, Tetecala y Yautepec.

Son mil hectáreas del territorio morelense que tienen el más alto rendimiento de todo el país, ya que mientras el promedio nacional es de 5.6 toneladas por hectárea, en Morelos se obtienen diez.

En nuestro estado, la producción del arroz se le atribuye al señor Ricardo Sánchez, quien en el año 1836 sembró las primeras plantas en el municipio de Jojutla, mismas que trajo en los viajes que realizaba a los puertos de Acapulco y Veracruz.

Desde entonces, alrededor de las 05:00 horas, antes de que salga el sol, hombres y mujeres morelenses se preparan en las parcelas para la jornada laboral.

“Aquí trabajan bordadores y plantadores; mientras unos van haciendo el bordo, otros se alistan para iniciar a plantar”, explica el representante de los arroceros quien agrega que ahí, en las parcelas, se aprende la práctica para sembrar y obtener el grano: “no hay una escuela que nos enseñe cómo hacerlo”.

Así, en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2016 se cosecharon 10 mil 550 toneladas; la producción de este grano genera empleo entre las personas que habitan las comunidades cercanas a los campos de cultivo.

Los productores arroceros lucharon muchos años por obtener la Denominación de Origen que hoy es una realidad. La NOM-080-SCFI-2016 es aplicable a las diferentes variedades de arroz producido, cosechado y envasado en la entidad: Morelos A-92, Arroz Morelos A-98 y Arroz Morelos A-2010.

En la elaboración de la NOM participaron la Unión de Productores de Arroz, Arroceros de la Región Sur, Arroceros del Oriente, Arrocera Flor India, el Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos, así como autoridades estatales y federales.

Hoy, más que nunca la invitación para los morelenses es a consumir nuestro arroz, el de diez, el mejor.