Por: Victor Torres

Durante el año 2016 se han documentado un total de 97 Feminicidios en 24 diferentes municipios presentándose como el año más violento del 2000 a la fecha.

Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Yautepec y Jojutla son los municipios con más incidencias.
Asevero Paloma Estrada Muñoz vocera del tema de Feminicidios de la CIDHM

Una vez que se han cumplido prácticamente un año y medio de la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios del Estado de Morelos, estamos presentando un balance negativo de las medidas que deberían haber sido aplicadas por las distintas instancias de gobierno.

El único indicador que debería ser contundente y sin duda de interpretación es si se logra preservar la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, por lo que más allá de los indicadores de cumplimiento de las medidas, vemos como el número de feminicidios es creciente.

Paloma Estrada señalo que, han realizado una serie de informes sombra porque la sociedad requiere información precisa y porque hay inconsistencias evidentes en los datos que se han proporcionado por las autoridades, además de incumplimiento en las medidas concretas que están establecidas en el Decreto de Alerta de Violencia de Género.

Durante el año 2016 el feminicidio en Morelos no cesa por incumplimiento de todas las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género.
Muertes que debieron evitarse.

Por lo que advirtió No dejaremos de denunciar la omisión, negligencia, simulación, en las medidas de prevención, atención, investigación, sanción y erradicación del feminicidio.

De Enero a Diciembre del 2016, hemos documentado un total de 97 feminicidios.

En Diciembre se documentó la cifra más alta de los últimos meses con 16 casos. De Agosto del 2015 a Diciembre del 2016, hemos documentado un total de 124 feminicidios. Con lo que se documentó la cifra más alta de los últimos meses.

Del 10 de Agosto del 2015 al 31 de Diciembre del 2016, los feminicidios sucedieron en por lo menos 24 Municipios diferentes, incluyendo los 8 Municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género.

Los 10 Municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 152, Jiutepec con 75, Temixco con 51, Cuautla con 48, Yautepec con 42, Xochitepec con 36, Puente de Ixtla con 31, Emiliano Zapata con 30, Tepoztlán con 28 y Jojutla con 26.

Los únicos Municipios que no figuran en nuestro registro son: Mazatepec y Zacualpan

Entendiendo que hay medidas extraordinarias que requieren el empeño decidido de todo el aparato del Estado, en sus niveles gubernamentales como de participación social, para enfrentar el flagelo de la violencia feminicida, vemos que a casi un año y medio de la AVG en Morelos aún se tiene una deuda con las mujeres que han sido privadas de la vida, que no se ha podido saldar, justamente para evitar que éstos hechos se continúen realizando sin la sanción correspondiente.

Algo que es real y contundente: la Violencia Feminicida se ha debido a la omisión del Estado en la preservación, la garantía, la tutela y el impulso de los Derechos Humanos de las mujeres, así como a la inexistencia de una política de Estado para impulsar el desarrollo social de las mujeres y la vigencia de sus Derechos Humanos.

La violencia feminicida, cuando no se detiene, se expande hacia otros sectores y termina incrementando los niveles y las formas, como es el número creciente de mujeres desaparecidas con fines de trata de personas, que debe ser atendido por la discriminación y la explotación sexual.’