Esta madrugada en Ciudad Juárez Chihuahua, se entregó en extradición a Dámaso “L”, a las autoridades de Estados Unidos de América, esto con el fin de ser procesado en la corte federal de Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y de asociación delictiva.
Según Autoridades de los Estados Unidos de América Dámaso es un testigo clave potencial, en contra de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán”, quien es considerado el líder principal de un grupo delictivo que operaba en Sinaloa, “El Chapo” será enjuiciado el próximo mes de septiembre en la corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.
En cuanto a los procesos que enfrenta Dámaso en México las autoridades informaron que se solicitara a los jueces que suspendan el proceso y que se reanudado una vez definida su situación en estado Unidos de América, esto con el objetivo de no violentar garantías procesales.
De igual forma se destacó que el gobierno de México y el de Estados Unidos Americanos, han desarrollado una colaboración, con el objetivo de desmantelar organizaciones criminales.