El Tecnológico de Zacatepec gestiona actualmente la solicitud de 4 nuevas patentes y cuatro modelos industriales en temas tecnológicos, de ingeniería, robótica y construcción, así como dos registros de derechos de autor.

Lo anterior se dio a conocer este jueves cuando Brenda Valderrama, Secretaría de Innovación del Gobierno del estado visitó la institución para poner en marcha “Junio, mes de la patente”.

La funcionaria hizo un llamado a los estudiantes, emprendedores, investigadores y académicos a proteger su propiedad industrial, ya que, sólo así, se podrá otorgar mayor valor y seguridad a las invenciones.

Acompañada por Roberto Ortiz Delgadillo, director del ITZ, indicó que se está generando una cultura de conocimiento sobre patentes y propiedad industrial.

Parte de esta cultura es el cine debate Inventour, estrategia que busca posicionar el tema de la protección industrial como un factor de crecimiento en materia de innovación y emprendimiento en México, temas en los cuales Morelos es líder.

“Mediante este ejercicio de cine-debate estamos promoviendo el diálogo con los participantes a partir de la historia de la inventora estadounidense Joy Mangano, creadora de un instrumento para limpiar los pisos que se podía escurrir sin necesidad de mojarse las manos.

Ella identificó una necesidad y trabajó para desarrollarla y actualmente es presidenta de la compañía IngeniousDesigns con otros inventos patentados, estos son los ejemplos que queremos transmitir, innovación que se transforma en negocios”, mencionó Valderrama Blanco.

Finalmente Valderrama Blanco comentó que de 2013 a 2016 Morelos solicitó el registro 150 patentes de las cuales se han otorgado 56, un proceso que ubica a la entidad en el cuarto lugar de patentes registrada a nivel nacional por lo cual celebra que instituciones como el Tec de Zacatepec se sumen a estos esfuerzos y brinden el apoyo a sus estudiantes y académicos para proteger sus invenciones.