La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso el pasado 7 de junio una denuncia ante el Ministerio Público (MP), en contra de quien resulte ser el responsable de la muerte de un Jaguar (Panthera Onca) en una de las carreteras del estado de Nayarit.
Los hechos sucedieron el pasado 2 de junio cuando el jaguar fue encontrado muerto en la carretera de cuota Autopista Tepic-Crucero de San Blas, kilometro 18+100, terrenos del ejido de Mecatán, Municipio de San Blas, Nayarit, el jaguar de entre 8 y 10 años de edad, con una longitud de 1.63 metros y un peso de entre 65-70 kilogramos, presentaba golpes en parte de su cuerpo, presuntamente de un atropellamiento.
Señalaron que esto es un delito en contra de la biodiversidad, de acuerdo con el artículo 420, fracción V del Código Penal Federal, que establece pena de uno a nueve años en prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días de multa a quien dañe un ejemplar de flora o fauna. Cabe señalar que el ejemplar esta enlistado como una de las especies en peligro de extinción.
Por otra parte el agente del MP adjunto a la Delegación de la PGR en Nayarit, indicó que el cuerpo del jaguar está en condiciones para entregarse a una institución educativa o pública, con fines de investigaciones científicas y educativas. Ante la solicitud de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, se instituyo a la PROFEPA entregar el ejemplar bajo resguardo en estado de congelación para evitar su descomposición. Con esta medida se busca determinar también la zona de presencia y distribución de esta especie protegida.