El Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que la reciente lluvia registrada el día de ayer en el municipio de Jojutla, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, fue superior a los 80 mm, clasificada como lluvia fuerte con características torrenciales.

Jojutla, Tlaquiltenango y Amacuzac fueron municipios que registraron estas lluvias intensas, las cuales provocaron el desbordamiento de un canal en Jojutla, generando una corriente de agua en el boulevard Lázaro Cárdenas, en el tramo que va del monumento a Benito Juárez hacia la Unidad Deportiva “La Perseverancia”.

“Ahí, desafortunadamente no se ha introducido el drenaje pluvial, y eso fue lo que provocó estos encharcamientos y flujo de agua intenso. En la avenida Constitución del 57, toda el agua fluyó hacia el drenaje pluvial, el cual la desfogó hacia el Río Apatlaco, sin mayores problemas”, expresó Valencia Vargas.

Ante este panorama, el Secretario planteó dos puntos:

“Vamos a hablar con la gente que controla el flujo en el canal, ya que es un canal de riego que abastece a la asociación de usuarios Agro Siglo XXI, por lo que se tiene que moderar su canal para que no ocurran estos desbordamientos, haciendo una operación adecuada”.

Y como segundo punto, “se instalará drenaje pluvial en el boulevard Lázaro Cárdenas. A partir de la siguiente semana, se introducirá este colector pluvial que va a ir desde el monumento a Benito Juárez hasta la barranca que está antes de la Unidad Deportiva “La Perseverancia” para que no vuelvan a ocurrir este tipo de cuestiones”.

“Llevamos apenas 3 ciclones de los 32 que se han pronosticado para esta temporada de lluvias, por lo que es muy importante que la población que vive en zonas de riesgo (16 mil personas ubicadas en 160 sitios con riesgo de inundación por desbordamiento de ríos, quienes han sido notificadas como cada año) salga de esas zonas de riesgo y que nos ayuden ellos mismos a protegerse; porque a pesar de que hemos hecho los trabajos preventivos en los ríos, para que cuando crezcan no desborden y no inunden, no hay forma de garantizar que no hay riesgo para la población”, concluyó Juan Carlos Valencia Vargas.