La Fiscalía de secuestros y delitos de alto impacto de Puebla, a través de investigaciones de gabinete y campo esclareció el secuestro y homicidio de un estudiante de contaduría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Aldo Islas Todd, de 19 años de edad y originario de Teziutlán Puebla.
El pasado 17 de mayo, los padres de la víctima con residencia en Teziutlán Puebla, comenzaron a recibir llamadas de una persona de sexo masculino quien les dijo tener a su hijo secuestrado y que juntaran dinero para que lo liberaran con vida. Trascendió que el rescate que les exigían era de 1 millón de pesos.
Los padres intentaron comunicarse con el estudiante, sin embargo no tuvieron éxito. Por lo que denunciaron el secuestro ante la Fiscalía.
El proceso de negociación se encontraba en curso, con un aproximado de 12 llamadas de exigencia económica, cuando el 18 de mayo, se localizó el cuerpo sin vida de la víctima. El cual fue abandonado por la tarde del mismo 17 de mayo en una de las habitaciones del hotel “Miño“ ubicado en la colonia Resurgimiento.
Cuando se dio a conocer el hecho, los captores suspendieron las llamadas de exigencia económica, sin embargo las autoridades ya contaban con información trascendente para la ubicación de los responsables.
A esta información, se sumó la obtenida en la escena del crimen por los investigadores. Quienes lograron determinar la identidad de los 5 captores que participaron en el hecho. Entre ellos un compañero de clase de la víctima de nombre Uriel “n”. Quien se encargara de citarlo en Plaza Dorada, y una vez en el lugar llegaron 4 personas más, -amistades de Uriel-, y con engaños lograron convencer a la víctima de trasladarse a un hotel.
Al hotel se trasladaron en taxi, quien los llevó primero a un hotel denominado “5 villas”, sin embargo, deciden no quedarse en ese hotel y se dirigen hacia el hotel Miño, lugar donde lo privan de la vida. En cámaras de vigilancia, se ve cuando los captores salen por separado del hotel.
La Fiscalía destacó que fue muy importante la apertura de la Universidad donde estudiaba la víctima, ya que colaboró de manera inmediata y sin obstáculo alguno, lo que permitió continuar con las líneas de investigación.
El Poder Judicial del estado, giró las 5 órdenes de aprehensión. Se implementó un operativo logístico para lograr las aprehensiones al mismo tiempo para que nadie evadiera la acción de la justicia y ya que, desde el día de los hechos todos los captores permanecían separados.
El operativo de aprehensión contó también con cateo para cada uno de los objetivos. En las primeras horas del 2 de junio pasado se ejecutaron las órdenes de aprehensión sin disparos ni daños a terceros.
Los detenidos son: Uriel “n” de 19 años, Guadalupe de 18 años, Nayeli de 15 años, los tres originarios de San Martin Texmelucan, Puebla. Jorge Luis de 19 años originario de Huejotzingo y Cándido de 35 años originario de la Ciudad de México.
Los detenidos están acusados del delito de secuestro, con el agravante de haber privado de la vida a la víctima, cuya pena va de los 80 a 140 años de prisión.
Por otra parte, Nayeli de 15 años fue puesta a disposición del Juez de Justicia para adolescentes, quien determinará su situación jurídica.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=69u7XVH0P7A[/embedyt]