Este año el lema en el marco del Día Mundial sin Tabaco es “El tabaco rompecorazones”, y hace referencia a la relación que existe entre esta sustancia y las cardiopatías.

En este sentido, la Secretaría de Salud aseveró que el tabaquismo es factor de riesgo de seis de ocho principales causas de muertes en el mundo, así como para las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población para prevenir el consumo de esta sustancia en niñas, niños y jóvenes con el objetivo de lograr una sociedad más saludable.

La dependencia estatal informó que actualmente en Morelos hay un total de 234 mil personas que fuman, de las cuales el 4.1 por ciento se encuentran en el rango de edad de 12 a 17 años.

En consecuencia, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta con la población en la promoción de una cultura de la prevención, el autocuidado, impulso al deporte y alimentación adecuada desde la niñez.

Asimismo, puso a disposición de las y los morelenses las seis UNEME´s Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ubicadas en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Zacatepec, así como el 01 800 911 2000 para solicitar ayuda para dejar de fumar de manera gratuita.

Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró que el tabaco es una amenaza para el bienestar de las personas y el desarrollo de la sociedad, por lo que conviene decir no a su consumo.