El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Impepac, recibió las 5 mil 337 boletas electorales, más un dos por ciento para cubrir posibles juicios de derechos electorales, con las que los morelenses residentes en el extranjero podrán votar para elegir gobernador del estado, informó el Consejero Electoral, Ubléster Damián Bermúdez, quien anticipó que las boletas, junto con sus sobres y el material promocional de los mismos serán enviados al Instituto Nacional Electoral que integrará los paquetes completos para el voto de los morelenses en el extranjero.
Dichos paquetes tendrán, además de la boleta electoral para gobernador de Morelos, las correspondientes a la elección de senadurías y presidencia de la República, y un instructivo para su llenado.
El consejero explicó que si bien la mayor parte de los morelenses residentes en el extranjero radican en los Estados Unidos, alrededor del 97 por ciento, hay también en otras naciones del mundo, aunque será hasta el viernes que la Comisión Especial para el Voto de los Morelenses en el Extranjero sesione, que se darán a conocer las características democráticas finales de los electores en el extranjero, una vez que hayan sido recibidos los datos del Instituto Nacional Electoral.
Explicó que para votar desde el extranjero se tuvieron que cumplir tres pasos, primero la credencialización, luego de activación de la misma, y finalmente la manifestación de intención de voto dando un domicilio para recibir los paquetes. Aunque más de 10 mil morelenses iniciaron el trámite, serán un poco menos de 5 mil 337 los que lo terminen, por diversas razones, principalmente el no querer dar un domicilio para recibir el paquete.
Los sobres deberán llegar a los morelenses residentes en el extranjero como fecha límite el 16 de mayo, y tendrán desde esa fecha hasta las ocho de la mañana del 30 de junio para remitirlos de vuelta para que sean contabilizados en la elección.
Para Ubléster Damián, dada la cantidad de votos que se esperan, en caso de una elección cerrada, la decisión de los morelenses residentes en el extranjero podría ser definitiva en el resultado.
Las boletas fueron aseguradas en una bodega en presencia de los representantes de los partidos políticos y consejeros electorales, que sellaron y firmaron por la salvaguarda del material hasta que sea enviado a su segundo destino, las oficinas del INE en la calle de Moneda, en la Ciudad de México.