Las menores de 15 años que no se informaron sobre el cuidado que debían de tener al sostener una relación sexual, quedaron embarazadas en las primeras cuatro relaciones después de haber iniciado el noviazgo, indicó el doctor Edgar Cuauhtémoc Díaz Franco.
En el marco de la 33 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología, el especialista dio a conocer el estudio Del noviazgo al embarazo adolescente: Conductas de riesgo, para conocer el comportamiento de las adolescentes desde que conocen a su pareja hasta que se embarazan
El doctor Díaz Franco detalló que el estudio realizado a cerca de 235 pacientes mostró que las adolescentes recibieron poca información en las escuelas y en el hogar sobre el embarazo.
Durante el foro Embarazo Adolescente y Cuidado Prenatal, el especialista sostuvo que las adolescentes que tienen relaciones sexuales antes de los 15 años o en los primeros meses del noviazgo sin protección, por lo general se enteran que están embarazadas hasta el segundo o tercer trimestre de gestación y no son pareja sentimental del padre del bebé.
En tanto, las adolescentes mayores de 15 años que iniciaron vida sexual después de los cinco meses de noviazgo y quedaron embarazadas después de cuatro meses de haber tenido su primera relación, se caracterizaron por seguir con el padre del bebé y por utilizar condón después de la primera relación.
El 43.6 por ciento se embarazó luego de sostener cuatro relaciones sexuales o menos, y 57.4 por ciento se embarazó luego de cinco o más relaciones. La mayoría fue con la misma pareja sexual.
Sobre el inicio de la vida sexual en la adolescencia, dijo que cerca del 63.4 por ciento se protege en su primer encuentro sexual, de este porcentaje, alrededor del 59.6 por ciento lo hace con preservativo.