En México, aproximadamente 30 por ciento de las consultas ginecológicas que se brindan se debe a infecciones vaginales, ya que por lo menos una vez en la vida, las mujeres han padecido alguna de ellas, aseguró el subdirector de Ginecología y Obstetricia del Instituto Nacional de Perinatología, Norberto Reyes Paredes.
Explicó que una infección vaginal es un proceso inflamatorio en la región genital causado por bacterias, hongos, parásitos o virus, y por lo general se presentan entre los 20 y 45 años.
Los síntomas son: aumento en la cantidad de la secreción vaginal (flujo), mal olor, comezón, ardor, molestias al orinar o al tener actividad sexual.
Indicó que las mujeres más propensas a tener infecciones vaginales son las embarazadas, con diabetes, están en tratamiento con quimioterapia, en la etapa del climaterio y las adolescentes. En los primeros casos, se debe a que sus defensas están bajas; en los dos últimos, por los cambios hormonales que presentan.
El especialista indicó que una infección vaginal mal cuidada puede tener consecuencias como: infecciones crónicas, infecciones vaginales de repetición -es decir que se presentan tres veces o más al año-, infecciones urinarias, dolor pélvico crónico, dolor durante la menstruación e infertilidad.
Finalmente, comentó que en el caso de las mujeres embarazadas, una afección de este tipo y mal cuidada puede generar nacimientos prematuros, la ruptura de membrana e infecciones en los bebés, incluso, provocar la muerte de ellos.
Por ello, recomienda a todas las mujeres acudir con un especialista en caso de presentar algún síntoma y evitar el uso de productos como duchas vaginales, y sobre todo no automedicarse.