Derivado a los acuerdos de colaboración para la recuperación temprana y resiliente de los municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre, el PNUD ha llevado a cabo acompañamientos técnicos para fortalecer los instrumentos de política en materia de las viviendas seguras, así mismo han efectuado talleres prácticos comunitarios de capacitación sobre reforzamiento de vivienda segura en los municipios de Tétela del Volcán y Jojutla.

En el municipio de Tlayacapan se desarrolla el tercer y último taller práctico de reforzamiento de vivienda, el cual se le caracteriza porque a las casas a reparar es considerada patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ubicada en la “Plazuela de la Libertad”, en el centro del Pueblo Mágico. La importante colaboración con el INAH, al aprobar los trabajos de reparación deja un buen precedente en el estado en el que otras viviendas con estas características podrían beneficiarse.

Expertos en las viviendas aseguran que se están siguiendo todas las recomendaciones del INAH, como respetar el material de construcción de adobe y no alterar la fachada del inmueble. Los expertos comentaron que los talleres se han enseñado las capacidades técnicas para la autoconstrucción, reforzamiento y reparación segura y económica de las viviendas, con apoyo de la fundación Échale a tu casa, la cual trabajan de manera conjunta.

El primer taller se realizó en febrero pasado, en la comunidad de Hueyapan, con 90 participantes; el segundo se llevó a cabo en el municipio de Jojutla en el mes de marzo con alrededor de 80 asistentes.