Con el propósito de cumplir el objetivo de creación de Unidos por Morelos, que es otorgar apoyo para la recuperación de su vivienda a las personas que no calificaron para acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el gobernador Graco Ramírez emitió un decreto que modifica las reglas de operación del organismo.

Esto con la intención de mejorar la atención, por parte del Gobierno del Estado, a los afectados del sismo del 19 de septiembre; los nuevos lineamientos atienden las inquietudes y necesidades que han surgido durante el proceso reconstrucción a lo largo de estos siete meses.

El decreto publicado este 18 de abril en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” establece este uno de mayo de 2018 como el plazo definitivo para que las personas enlistadas en el padrón de afectados de Unidos por Morelos puedan recoger su apoyo, en caso de que su casa haya sido calificada como daño parcial.

Con estas reformas, además, se permitirá a Unidos por Morelos atender 462 viviendas con daño total que no fueron consideradas dentro de la reclasificación realizada por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), proporcionando un recurso similar a lo entregado por la instancia federal, es decir, 120 mil pesos para se realice la construcción de estas viviendas a través del esquema de fundaciones.

También conceden a los ciudadanos, bajo su responsabilidad, la posibilidad de solicitar el cambio de estatus cuando su vivienda haya sido censada con daño total y no implique daño estructural, permitiéndoles acceder a un paquete de hasta 60 mil pesos en materiales de construcción.

De igual manera en aquellos casos que hayan solicitado una reclasificación en el tipo de daño parcial, se realizará una valoración técnica para justificar el cambio o aumento de paquete de material de construcción, según sea el caso.

A la fecha Unidos por Morelos ha distribuido seis mil 967 paquetes de materiales de construcción para la reparación de las viviendas que sufrieron daño parcial y no fueron considerados por el Fonden.

El gobierno estatal no es omiso al llamado de aquellas familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas y no han recibido ningún tipo de apoyo, por lo que con esta reforma podrían ser consideradas en la ampliación del censo sentando las bases para que puedan acceder a los recursos para la reconstrucción de sus viviendas