Cerca del 70 por ciento de los incendios forestales que han ocurrido en Morelos han sido causados por actividades agropecuarias, tales como la quema para desmonte, pastoreo y preparación de la siembra, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
La segunda causa son los incendios provocados de manera intencional, para cambiar el uso del suelo, por rencillas o vandalismo con 14 por ciento; mientras que los provocados por fumadores y fogatas ocupan el tercer lugar con 8.1 por ciento.
Si bien el número de incendios ha disminuido, durante el transcurso de esta semana las brigadas del mando unificado de incendios forestales, encabezado por la SDS y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), han sofocado ocho conflagraciones.
En este 2018 se han registrado 112 incendios, principalmente en los municipios de Huitzilac, con 55; Tepoztlán, con 27; Cuernavaca, 16 incendios; Tlalnepantla y Yautepec con 5 incendios cada uno.
De las mil 127 hectáreas que han resultado dañadas por el fuego, cerca del 50 por ciento han sido hierbas; el 32.16 por ciento de arbustos, y el 11 por ciento de hojarasca. Hasta el momento no se ha registrado daño en arbolado adulto.
Las autoridades continúan haciendo un llamado a la población, especialmente a los agricultores para que tengan cuidado al hacer uso del fuego, realizar brechas cortafuego antes de prender sus terrenos, mantener una vigilancia hasta que se termine de quemar, y dar aviso a la autoridad local para mantener una vigilancia en la zona.
Asimismo recordaron que pueden solicitar el apoyo de las brigadas del mando unificado al teléfono 3 26 1971. Para reportar los incendios forestales están disponibles el 01 800 INCENDIO (4623 6346) o el 9-1-1; además de las redes sociales del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales.