Médicos de Morelos de diferentes instituciones se manifestaron esta mañana en el zócalo de la ciudad, como parte del movimiento #YoSoy17, contra la criminalización del Gremio, la falta de infraestructura y medicamentos en los hospitales, el despido y agresiones contra el personal médico; mientras las autoridades no atienden los problemas de salud, aseveró el Doctor Venancio Torres, médico especialista del IMSS.
Tras la liberación de Luis Alberto “N”, médico acusado de homicidio doloso por la muerte de un menor de tres años en Oaxaca, galenos de Morelos se sumaron a la protesta nacional del movimiento #YoSoy17 en contra de la criminalización de la actividad médica.
Durante la manifestación denunciaron que los doctores son agredidos por los pacientes cuando los hospitales del estado no cuentan con la infraestructura necesaria para la atención médica.
“Nosotros hemos sido hasta agredidos físicamente por los pacientes, porque ellos piensan que nosotros negamos las atenciones, pero realmente los responsables no somos nosotros, son los que dirigen los Servicios (de Salud) porque realmente la carencia nos impide que nosotros demos la atención.
“No es posible que nosotros tengamos que entrar a operar sin tener el material, arriesgamos al paciente inclusive, entonces yo creo que esto es una cuestión de emergencia que ya dejen de engañar al pueblo, que los políticos se pongan las pilas y que den al gremio médico lo que se merece, los hospitales deben estar súper equipados con la tecnología que tenemos hoy en día y no estar ejerciendo medicina de 20 años atrás”, expresó el vocero.
Para evitar que casos como en el del doctor Luis Alberto “N” se repitan, los médicos propusieron una legislación que sancione al personal administrativo de los hospitales y secretarías de Salud que no garanticen la infraestructura necesaria para la atención de los pacientes.