Migrantes morelenses beneficiados con recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) iniciaron la adquisición de herramientas e insumos para arrancar su proyecto productivo y reincorporarse en el ámbito laboral, tras su retorno a sus lugares de origen procedentes de Estados Unidos.

Tras recibir el recurso económico asignado, los 189 morelenses comenzaron a ser visitados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos para verificar que se ejecutan de manera correcta y en apego a las reglas de operación del programa.

En octubre pasado, durante el periodo de la convocatoria, se registraron 261 aspirantes quienes accedieron a los talleres técnicos en oficios que brindó el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmor), y de los cuales 110 concluyeron el proceso y recibieron apoyo por 30 mil pesos.

Tal es el caso de Joel Mérida, migrante morelense que radicó por más de 15 años en Tennessee, Estados Unidos, y quien al ser seleccionado para obtener recursos del FAM, inició la instalación de su propio taller de herrería en el municipio de Cuernavaca.

“La capacitación que recibí por el Icatmor y el recurso económico para adquirir la herramienta necesaria serán de gran ayuda para iniciar nuevamente aquí en mi tierra”, manifestó emocionado al ver en puerta una nueva oportunidad para fortalecer su economía familiar.

Joel consideró que a su retorno hace más de un año, al tratar de conseguir empleo formal en alguna fábrica o empresa, las condiciones fueron complicadas debido a su edad.

Añadió que ya tiene sus primeras órdenes de trabajo que consisten en unas puertas y rejas de metal, las cuales iniciará a elaborar en lo inmediato, en cuanto termine de acondicionar el taller.

Es la segunda ocasión que la Cámara de Diputados federal otorga a Morelos este fondo, el cual contó con una bolsa de tres millones 188 mil pesos, además de una partida estatal de tres millones más.

De las 189 propuestas aprobadas por el FAM 2017, el 52 por ciento provienen de migrantes morelenses retornados oriundos de los municipios de Tlayacapan (23), Axochiapan (21), Tepoztlán (21), Tetela del Volcán (13), Temixco (11) y Cuernavaca (10).

Del mismo número de proyectos aprobados y que se pondrán en marcha, 97 pertenecen al rubro de elaboración de alimentos; 25 de jardinería; 24 de carpintería; 19 de herrería y cancelería; 10 del giro de electricidad; nueve de fotografía y video; y cinco centros de masajes conocidos como spa.

En 2016, Morelos recibió por primera vez en su historia recursos de este fondo federal por 4.7 millones de pesos, con los cuales se capacitaron en oficios a 169 aspirantes y 110 de ellos recibieron apoyo económico para impulsar su proyecto productivo.