En Morelos la reconstrucción de los hogares y comunidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre se lleva a cabo sin distingo, muestra de ello son los más de seis mil paquetes de materiales entregados a familias cuyas viviendas fueron calificadas con daño parcial y el inicio de la construcción de más de 300 casas con apoyo de fundaciones.
El coordinador técnico de Unidos Por Morelos, Sergio Beltrán Toto, aseguró que desde la creación de este órgano desconcentrado se acordó que el apoyo sería para todos, “el sismo no distinguió entre colores, sino que afectó a todos por igual, por lo que la ayuda ha sido de la misma manera”, refirió.
Al momento Unidos por Morelos ha entregado seis mil 213 paquetes de materiales de construcción para la rehabilitación de las viviendas que resultaron con daños parciales y quedaron fuera de los apoyos federales.
Además, se inició la construcción 325 casas de las dos mil que Unidos por Morelos tiene consideradas como pérdida total y no accedieron a los recursos del FONDEN.
A estas cifras, se suman los 50 paquetes de materiales de construcción entregados este martes para atender las viviendas afectadas en la unidad habitacional de Acolapa, del municipio de Tepoztlán que tampoco fueron reconocidos por el gobierno federal.
Junto al coordinador operativo de Unidos por Morelos, Alexis Ayala Gutiérrez, la rectora de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Mireya Gally Jordá y el titular de la Secretaría de Movilidad de Transporte, José Asunción Monter Sanjuan, se instaló el centro de distribución en las instalaciones de la Universidad, mismo que será utilizado por los vecinos de las 33 privadas de Acolapa para recoger sus materiales.
Eliza Ramírez, representante de la privada Tulum, agradeció a Unidos por Morelos la entrega de material y pidió a la población confiar en este órgano, “es verdad que ha pasado tiempo desde el sismo, pero con estas acciones el gobierno está cumpliendo con lo que prometió sin distingo alguno, la ayuda es para todos”.
Ambos coordinadores reiteraron que el compromiso del órgano Unidos por Morelos es y será seguir trabajando hasta que cada familia haya recuperado su patrimonio, además de no dejar solos a los morelenses que se vieron afectados.
“Hemos estado con todos desde el primer día e incluso hemos cumplido como gobierno con el pago del 25 por ciento de los recursos del FONDEN, nosotros sí estamos trabajando”, afirmó Ayala Gutiérrez.
Por lo que realizó el llamado para mantener la unidad entre gobierno y sociedad, “es tiempo de ponernos de pie y levantar al estado, la reconstrucción de Morelos hoy es una realidad y debemos seguir trabajando juntos”, reiteró el funcionario.
El paquete de materiales de construcción para unidades habitacionales consta de 13 bultos de cemento gris, 50 metros cuadrados de malla electro soldada, cinco bultos de 50 kilos de cero fino, un bulto de 50 kilos de grout, dos bultos de cemento blanco, 40 juegos de taquetes y pijas y un paquete de pintura con brocha.