El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el organismo desconcentrado Unidos por Morelos, impartieron el segundo taller de reforzamiento y reparación de viviendas, el taller se realizó en el municipio de Jojutla, donde causó más daños el sismo del 19 de septiembre pasado.

El objetivo principal es apoyar el fortalecimiento de capacidades técnicas para la auto construcción, reforzamiento y reparación segura de viviendas con pérdida total o parcial, afirmó Mónica Martínez, Coordinadora del Proyecto de Recuperación Temprana Post sismo del PNUD en México.

Mónica Martínez comentó que la metodología del taller es “aprender-haciendo”, la cual consiste en tres momentos. Primero, una explicación y respaldo teórico de los beneficios del sistema estructural que se propone; segundo, la implementación en terreno de la capacitación, con una construcción real de lo que es un reforzamiento o la construcción de una casa nueva.

“El tercer momento implica una evaluación del taller por parte de participantes y el equipo responsable, en la perspectiva de encontrar áreas que deban atenderse previo a su réplica dentro del municipio y en otros más”, comentó.

Mónica Martínez destacó que tanto el primer taller impartido en la comunidad de Hueyapan, como el de Jojutla, corresponden al apoyo técnico que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, ofreció al Estado de Morelos, tras el sismo.

Al taller acudieron alrededor de 90 participantes, entre habitantes de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla; personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATMOR), y de Protección Civil, así como estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico de Zacatepec.

“La idea es que quienes tomen el curso, se conviertan en replicadores de esta manera de reconstruir de manera segura y económica”, señaló Patricio Placencia Andrade, consultor del PNUD en materia de vivienda, al frente del taller teórico.

La sencillez de la técnica, aseguró Patricio Placencia, permite que el trabajo lo puedan realizar jóvenes, hombres y mujeres, de manera segura.

La colocación de malla electro soldada en ambos lados de las paredes, debidamente conectadas, es una alternativa de reconstrucción avalada en México y en otros países de América Latina, afirmó.

El taller se realizó con apoyo de las fundaciones Échale a tu casa y Banorte, quienes se han sumando, junto con otras, a la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo, en distintos municipios de Morelos.