• Los diez hospitales se mantendrán a disposición de la población, así como los 12 Centros de Salud Centinela

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, se registra un incremento de entre un 10 y 15 por ciento en las emergencias, es por ello que la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hace el llamado a la población para evitar conductas de riesgo y de manera conjunta prevenir incidentes durante el periodo de asueto.

Giorgia Rubio Bravo, directora de Servicios de Salud de Morelos, aseguró que los accidentes viales son una de las causas principales de mortalidad en jóvenes y adultos, por lo que recomendó revisar las condiciones mecánicas de los automóviles, no pasar por alto las señales de tránsito y evitar conducir cansados o bajo la influencia de bebidas alcohólicas, así como omitir el uso del celular, respetar al peatón y en caso de utilizar motocicletas no olvidar el uso de casco.

Rubio Bravo informó que los accidentes son la tercera causa de muerte en menores de diez años, por lo que resaltó la importancia de que las madres y padres se mantengan alertas y extremen precauciones tanto en el hogar como en los lugares para vacacionar.

Recomendó que en los vehículos, las niñas y niños deben utilizar asiento portainfante de acuerdo a su edad, en el caso que visiten lugares con albercas las actividades acuáticas deben estar supervisadas por un adulto responsable en todo momento; asimismo, por ningún motivo pueden dejar solos a los menores, sobre todo si se encuentran cerca de recipientes con agua.

También, señaló que en casa es necesario colocar barandales en albercas, azoteas y escaleras; instalar tapas seguras en cisternas y pozos, evitar que los infantes, brinquen de los muebles, jueguen o realicen actividades cerca de la cocina, alimentos muy calientes o fuentes de calor.

“El punto más importante para prevenir accidentes en la infancia es la supervisión permanente de las niñas y niños por un adulto responsable”, puntualizó.

Giorgia Rubio aseguró que desde el 23 de marzo y hasta el 8 de abril, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) mantendrá un operativo de atención médica y prehospitalaria en coordinación directa con el C5, Cruz Roja, ERUM, servicios de emergencia estatal, municipal y particulares.

“Ante cualquier emergencia el CRUM está a disposición de la población  las 24 horas, los 365 días del año a través del 911 y el número 01 800 849 4277”, precisó.

Finalmente, reiteró que durante el periodo vacacional las áreas de urgencias y hospitalización de los diez hospitales de Servicios de Salud de Morelos se mantendrán trabajando de manera normal, así como los doce Centros de Salud Centinela.