• Benefician a más de 3 mil mujeres organizadas en 12 municipios de la entidad
  • Logran implementar más de 40 proyectos productivos

A través del programa Comunidad Diferente, el Sistema DIF Morelos, ha logrado impulsar el desarrollo económico y el empoderamiento de más de 3 mil mujeres, en comunidades vulnerables de 12 municipios de la entidad, implementando casi medio centenar de proyectos productivos.

Para Quirina Espinoza y las diez vecinas de la comunidad El Pañuelo, del municipio de Ayala, con quienes decidió organizarse; el apoyo y acompañamiento del DIF Morelos ha representado un impulso significativo, según explica.

“Es algo muy importante para nosotras, porque si vendemos algo de huarache, ya tenemos dinerito para darle de comer a nuestros hijos, para comprar útiles escolares o cualquier cosa que nos hace falta”, comentó la habitante de la comunidad indígena del municipio de Ayala.

Quirina ha desarrollado un liderazgo natural, al formar el grupo de mujeres con quienes ahora comparte nuevas experiencias de aprendizaje, capacitación y toma de decisiones.

“Para capacitarnos, vamos en bicicleta, otras caminando, somos una comunidad indígena, hablamos la lengua tlapaneco y mixteco, para salir cargo a mis bebés y agarro la bicicleta para llegar al pueblo”, refirió.

“Al principio no creíamos en el ingeniero que llegó del DIF, porque así llegan muchas personas a la comunidad, prometiendo apoyos y nos engañan; solo tres decidimos darle la oportunidad; nos llegó primero la opción para dulces típicos y la tomamos, a la siguiente vez ya había más mujeres y formamos el grupo de huarachería, ya estamos produciendo, a veces tenemos que ir a Cuautla, a Cuernavaca y nos organizamos sin descuidar a los hijos”, expresó.

A tres años de iniciar su proyecto, las mujeres de la comunidad El Pañuelo, producen zapatos tipo valerina y tipo plataforma “es un beneficio porque no me cuesta hacer zapatos, ya sé hacerlos, ya no compro, los hago para mí, para que mis hijas vayan a la escuela y si vendo un par, lo doy en 250 pesos y haciéndolo me sale más barato”.

El DIF Morelos ha impulsado la creación de más de 40 grupos de desarrollo, en municipios como: Jantetelco, Tepoztlán, Totolapan, Xochitepec, Atlatlahucan, Yautepec, Ocuituco, Jonacatepec y Tlayacapan, entre otros.

Ha entregado equipo e insumos para proyectos de huarachería, estilismo, elaboración de productos lácteos, velas aromáticas, conservas de alimentos y bolsas de mano; la organización de mujeres ha logrado incluso el rescate de un parque público que se llenó de luz y juegos infantiles, a través de este programa, en el municipio de Temixco.