Un grupo de 31 adultos mayores morelenses revivieron la esperanza de poder reencontrarse próximamente con sus hijos, a quienes no ven desde hace varias décadas que partieron rumbo a Estados Unidos, y que será una realidad gracias al programa “Corazón de Plata, Uniendo familias Morelenses”.
En una ceremonia en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), donde se les entregó la visa por diez años que otorga la Embajada Americana en México, los integrantes de este nuevo grupo agradecieron el paso que se ha dado en el camino que los llevará a cumplir este anhelo.
Durante la entrega de las visas, la titular de la Sedeso, Blanca Almazo, informó con este primer grupo del 2018, Corazón de Plata habrá logrado que 586 padres mayores de 60 años viajen a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijos, y en la mayoría de los casos, conocer a la nueva generación familiar.
Indicó que la comitiva está conformada por 18 adultos mayores de la comunidad de indígena de Hueyapan y 13 más del municipio de Xochitepec, quienes se prevé que viajen durante la primera mitad de marzo a Nueva York, ciudad donde radican sus hijos y familiares.
En compañía del presidente municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez, Almazo precisó que nada de esto sería posible si no fuera por la buena relación entre la Sedeso y la Embajada norteamericana, lo que ha derivado que hasta la fecha casi 600 adultos mayores ya cuenten con la visa de turista por diez años.
Como en otras ocasiones, la titular de Sedeso recomendó a quienes van a visitar a sus hijos que “no les gané el corazón y no se queden allá”, para no perder la visa y permitir que este beneficio se otorgue a más personas que desean incorporarse al programa.
Concepción Aguilar, de 70 años de edad, a nombre del grupo de adultos mayores de Hueyapan, agradeció todo el apoyo que se les ha brindado desde el Gobierno de Morelos para el trámite y la obtención de la visa, “solos no lo hubiéramos podido hacer”, añadió.
“El miedo a viajar en avión y la falta de conocimiento sobre como tramitar los documentos eran algo que me habían impedido estar en este camino, pero el amor que le tengo a mi hijo fue el motivo por el cual me uní al grupo y ya voy a verlo después de 14 años”, confesó emocionada.
Por su parte, el alcalde Alberto Sánchez reconoció todo el esfuerzo que la Sedeso ha realizado desde hace ya casi dos años en esta noble labor a favor de familias morelenses, de las cuales, muchas habían perdido la esperanza de volverse a reencontrar.
Este viaje de reencuentros familiares será el número 23 que la Sedeso coordina desde que inició el programa en 2016, y el sexto que llegará a la ciudad de Nueva York, gracias a la coordinación con los clubes morelenses “Hueyapan en Marcha” y “Tierra y libertad”.
Otros de los estados americanos que han sido conquistados por Corazón de Plata son Minnesota en ocho ocasiones; Texas, Nueva Jersey, Illinois y California han recibido grupos de adultos mayores dos veces cada uno, y uno más en el estado de Oregón.
El programa va dirigido solamente para adultos mayores de 60 años con hijos radicando en Estados Unidos, a quienes se le gestiona la visita a la embajada para el trámite de la visa. Los clubes de migrantes son responsables del costo del documento y del viaje del grupo visitante.