La Dirección de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presentó este día en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el taller de inducción para analizar la versión 7 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Luis Ponce Ramírez, director de posgrado del CONACYT, explicó que este taller se ha presentado a las instituciones de educación superior y centros de investigación del país, para dar a conocer la información sobre la nueva versión del PNPC.

Destacó en su exposición que las universidades deben tener mayor vinculación con los diversos sectores de la sociedad e invitó a los coordinadores de los posgrados a analizar los casos de éxito en otras instituciones para mejorar sus prácticas y fomentar los doctorados de investigación, ya que su finalidad es proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida.

Ponce Ramírez presentó también los antecedentes de la versión 7 del PNPC, las estrategias de internacionalización del posgrado, así como las tendencias que actualmente muestran los posgrados, como la globalización creciente de la investigación, la dimensión internacional, el emprendimiento, la innovación y el cambio tecnológico, entre otras.

Cabe destacar que la Dirección de Posgrado del CONACYT construyó un método general de evaluación y seguimiento aplicable a los programas de posgrado, con énfasis en la calidad y pertinencia, el cual parte de una visión integral del posgrado y su estructura, basado en criterios y estándares genéricos como actualidad, disciplina, frontera del conocimiento, libertad académica, articulación entre formación-investigación-vinculación, diversidad cultural, transparencia y acceso al público.

En la versión 7 de esta metodología del PNPC se reorganizaron las categorías y se agregaron cuatro criterios que reconocen la formación multidisciplinaria del posgrado y se separa la vinculación de otras categorías en que estaba inmersa, además otorga una nueva relevancia a la valoración de los resultados e impactos de los programas de posgrado.