El Gobierno del estado de Morelos anunció la construcción de 50 viviendas, áreas verdes, una guardería y un centro comunitario con talleres de alfarería y pintura, para reubicar a familias de Tlayacapan afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Para ello, el gobernador Graco Ramírez firmó el convenio de colaboración con la Fundación Cadena, de la comunidad judía en México, que compró un nuevo predio y junto con la Fundación Échale a tu casa y Adobe Home llevarán a cabo la instalación de una bloquera de adobe y la construcción del conjunto habitacional.
Las 50 familias, que suman 450 morelenses, vivían a las faldas del cerro La Ventanilla, mismo que sufrió un desgajamiento con el sismo, poniendo en riesgo a la población, misma que de manera temporal fue reubicada en la Unidad Deportiva de Tlayacapan.
Adelantó que está misma decisión la habrá de tomar en Cuernavaca y Zacatepec con familias que están en zona de riesgo, a fin de que tengan mejores condiciones de vida y tengan la certeza jurídica de su patrimonio.
Graco Ramírez informó que, a través de Unidos por Morelos, aportará 120 mil pesos por cada vivienda, mientras que las fundaciones darán un plus económico de 30 mil. Y se comprometió a regresar en seis meses para entregar las casas, guardería y centro comunitario.
Agradeció a la Fundación Cadena por su solidaridad y apoyo que han ofrecido a los morelenses tras el sismo; con mil 406 viviendas temporales totalmente equipadas, 360 aulas móviles para reiniciar clases en las escuelas dañadas y maquinaria pesada para la demolición; y junto con el Grupo Walmart construirá la Primaria Venustiano Carranza de Jojutla.
Asimismo, hizo un amplio reconocimiento al Ejército Mexicano por su apoyo en el rescate de víctimas, su atención y por las tareas de seguridad para proteger a los morelenses; y a su equipo de trabajo, por el esfuerzo y compromiso hecho por los damnificados.
En tanto, Benjamín Laniado Kassin, presidente y fundador de la Asociación Civil “Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), calificó como histórica la decisión de ayudar a estas 50 familias con la reconstrucción de sus viviendas.