“Es necesario reconocer que el actual modelo de educación del país está agotado. Y en ese sentido es imperante reformar el sistema educativo, que responda a los nuevos tiempos que exigen enfoques y procesos dinámicos, tanto en organización como estructura”, dijo Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al inaugurar los trabajos de la Segunda Reunión de Planeación Integral para el Desarrollo de la Educación Superior 2018.

Ante rectores y representantes de instituciones de educación superior de la región centro del país que abarca los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, reunidos este 8 de febrero en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria, Gustavo Urquiza expresó que dentro de las líneas de acción, la UAEM se esfuerza por fortalecer la formación académica integral, diversificar la oferta educativa, promover el desarrollo sustentable, consolidar y ampliar la investigación, así como la innovación, además de incrementar la extensión con acciones que promuevan el bienestar común y la participación de todos los sectores sociales.

El propósito del programa sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es de asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa, es por ello que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Superior, promueve en cada universidad los Programas Institucionales de Desarrollo de la Educación Superior (PIDES).

El objetivo de estos PIDES es crear un espacio de reflexión y la planeación integral, conjunta, propositiva y pertinente entre las instituciones educativas de nivel superior junto a las autoridades estatales de gobierno, con el fin de transformar la educación en nuestro país, a través de la colaboración interinstitucional en proyectos que se sumen a la planeación estatal y federal con pertinencia y eficacia en la educación superior.

Las actividades de esta reunión iniciaron este día con sesiones de trabajo para interpretar la encuesta Transformaciones en la Educación Superior de México-TRESMEX, en la cual se espera la participación de 826 instituciones públicas de educación superior y de 356 instituciones de educación superior particulares.