Por: Dulce Rayo

Luego de bloquear el acceso al basurero de Zacatepec, fueron detenidos 4 manifestantes, entre ellos, Marcelino Bahena.

Es de mencionar que los manifestantes, acordaron reabrir el paso a los camiones de basura y se trasladarían a Tlaltizapan a la planta valorizadora, Marcelino Bahena subió a su vehículo rojo acompañado de 3 personas más.

Los elementos policiacos ahí presentes los siguieron y metros adelante les marcaron el alto y los detuvieron.

Luego de la detención, y mientras el resto de quejosos salía del basurero, se suscitó otro hecho en el que presuntamente, efectivos de la policía Morelos detuvieron la camioneta en la que viajaba otro grupo de manifestantes a quienes les solicitaron una revisión, hecho que generó escándalo.

Minutos después, un elemento identificado como Margarito Rosales ex director del Mando Único de Tlaquiltenango negó que se les haya detenido y les dio el paso.

Mas tarde fue localizado el vehículo en el que viajaban los detenidos, el cual fue llevado por una grúa.

En las instalaciones de la dirección de seguridad pública de Zacatepec antes conocidas como C4, situadas en el crucero de Galeana, se apersonaron integrantes de las brigadas zapatistas y José Juan Aranda para pedir información de los detenidos, la cual les fue negada.

Responsabilizó al gobierno municipal de Zacatepec de lo que pudiera ocurrirles.

Más tarde, se informó a Cadena Sur Noticias que Marcelino Bahena y sus compañeros fueron detenidos por el delito de resistencia de particulares y obstrucción a las vías, incluso que habían sido llevados a la dirección de la Policía ministerial situada a un costado del módulo de Jojutla y después quedarían a disposición del ministerio público.