Por: Dulce Rayo

Vecinos de la colonia Benito Juárez de Zacatepec bloquearon el acceso al basurero municipal, toda vez que este jueves 4 de mayo venció el plazo dado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable para cerrar el sitio y dar paso a la apertura de la planta valorizadora de residuos sólidos ubicada en Tlaltizapan.

Desde las 10 de la mañana, un promedio de 30 manifestantes encabezados por José Juan Aranda y Marcelino Bahena cerraron el paso a camiones recolectores de basura a fin de dar cumplimiento al acuerdo hecho con la secretaría y es que insisten en que el tiradero debe cerrarse dado los problemas ambientales generados a la población.

En entrevista, José Juan Aranda informó que el director de gestión al ambiente de esa dependencia, el
Biólogo Noé Nañez les pidió un día más para cerrar el basurero.

Relató que el director de servicios públicos llegó al lugar, y lejos de intentar un arreglo, iba en actitud agresiva y con el ánimo de confrontarse.

Después de platicar con el funcionario de la secretaría, determinaron retirarse. Vale referir que en la zona había presencia de policías viales y de la policía Morelos, algunos con armas largas, quienes lograron amedrentar a los inconformes.

Desde el miércoles, el presidente municipal Francisco Salinas a través de su cuenta de FB hizo señalamientos en referencia al cierre del basurero.

Quienes también protestaron fueron los pepenadores quienes manifestaron su inconformidad por el cierre del basurero, ya que esto les genera pérdidas económicas.

Los manifestantes se retiraron y dijeron que se trasladarían a la planta valorizadora para verificar las primeras pruebas de funcionamiento.

Es de mencionar, que en un momento de tensión los elementos policiacos armados se acercaron a los inconformes con la intención de desalojarlos, pero no ocurrió.