Por cuarto año, el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos impartió el curso especializado de incendios para periodistas y comunicadores de los municipios prioritarios, lo anterior con la finalidad de dar a conocer los protocolos y la información necesaria para realizar su labor de manera segura y responsable durante una conflagración.

“Lo que buscamos en este curso es que conozcan los protocolos que nuestros expertos siguen para la planeación y atención de un incendio, y que en caso de una crisis nos ayuden a informar de manera oportuna y veraz a la ciudadanía, principalmente ante rumores que circulan en redes sociales o las falsas noticias”, expresó Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable.

Durante esta actividad que duró dos días, los 20 participantes llevaron a la práctica lo aprendido con la resolución de un caso hipotético, en el que desempeñaron diversos roles del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

Por su parte, Arturo Rodríguez Díaz, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), agradeció el interés de los comunicadores por participar en estos cursos, toda vez que juegan un papel fundamental en la prevención cultural de los incendios forestales, pues ayudan a crear conciencia en la población sobre el uso responsable del fuego.

Esta actividad forma parte del programa de capacitación del manejo de fuego, que se realizan en el estado para instruir a todo el personal involucrado de los tres niveles de gobierno y sociedad civil en la prevención, atención y combate de incendios forestales.