La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, en coordinación con instancias estatales y delegaciones federales, retomarán para este año la ruta de atención a jornaleros agrícolas que arriban al estado, principalmente de Guerrero, Oaxaca y Puebla, para labores en el campo.
El director de atención de asuntos indígenas, migrantes y grupos vulnerables, Miguel Ángel Rivera, informó que ya se está actualizando el diagnóstico que existe sobre este sector poblacional flotante, el cual se estima representa cinco mil personas.
Mencionó que en 2013 el gobierno estatal instaló el grupo de Coordinación Interinstitucional para atender a los jornaleros y sus familias, que está integrado por las Secretarías de Salud, Trabajo, Desarrollo Social estatal y federal, el Sistema DIF Morelos y otras dependencias.
Rivera indicó que desde ese periodo se ha trabajado para garantizar condiciones de vida dignas hacia este sector poblacional flotante, a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), el cual ha destinado recursos para la construcción y equipamiento de albergues.
Detalló que actualmente en Morelos operan 20 albergues con una capacidad para unas 4 mil 500 personas, de las cuales el 70 por ciento trabaja en la zafra de noviembre a marzo y el resto en la cosecha de diferentes tipos de hortalizas entre julio y octubre.
Agregó que también se vigilará que en Morelos no se den casos de trabajo infantil en el campo y se intervendrá lo que sea necesario para asegurar que los hijos de jornaleros cuenten con el derecho de educación.
Cada año se estima que son empleados como jornaleros en Morelos unas 15 mil personas, de las cuales 10 mil son locales y 5 mil provienen de Guerrero, Oaxaca y Puebla, el 90, 7 y 3 por ciento, respectivamente; durante el periodo de octubre a marzo, cuando finaliza la zafra.
Los principales municipios receptores de trabajadores jornaleros migrantes son Atlatlahucan, Totolapan, Jantetelco, Tlaltizapan, Cuautla, Yautepec, Jojutla, y recientemente se ha detectado presencia en Axochiapan y Huitzilac.