Por: Víctor Torres

El Secretario de gobierno Matías Quiróz anuncio que la CONAVIM levantó en un 80% el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género en los 8 municipios de la entidad a acepción de Cuernavaca quien continuará bajo la AVG; sin embargo no hay resultados de la evaluación y más de 90 feminicidios reportados este 2017.

“La Segob nos ha informado que el estado tiene hoy políticas públicas para atender la violencia
En rueda de prensa -y acompañado de la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Iraís Ortega Zúñiga-, el Secretario explicó que el retiro en ese porcentaje de la AVGM obedece al cumplimiento de las recomendaciones de la propia Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Después de la entrega de tres informes de nuestra parte, resolvió por unanimidad que en Morelos estamos implementando adecuadamente las acciones de seguridad, prevención y justicia, en favor de los derechos fundamentales de las mujeres, las niñas y, primordialmente, del derecho a una vida libre de violencia”.

Agregó que la Segob y el Grupo de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario que conforma la Conavim, reconocieron el esfuerzo y avance del trabajo en red que se ha hecho entre los tres niveles de Gobierno por lo que incluso, puede ser modelo a seguir a nivel nacional en los demás estados que se encuentran en proceso de AVGM.

“Sin embargo, lamentablemente, también observan que el municipio de Cuernavaca, nunca entregó, en el tiempo que se requirió, información por lo que en el resolutivo tercero se establece: ‘La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres subsiste en todos sus términos para el municipio de Cuernavaca, ya que no se reportó una sola acción de cumplimiento’…”, apuntó.

Quiróz Medina agregó que también se observó que el legislativo no aprobó modificar la fracción II, del artículo 119, del Código Penal para el Estado de Morelos, dejando en sus términos la causal de no punibilidad del delito de aborto cuando el embarazo sea resultado del delito de violación.

“Además de que el Poder Legislativo señalara que no era posible legislar en el tema de violencia obstétrica, sin haber realizado un argumento de fondo”.

Subrayó que en Morelos –como en México y el Mundo- no ha sido fácil visualizar la violencia contra las mujeres; ya que hay que enfrentarse a temas educativos, culturales, y de usos y costumbres que prevalecen en las comunidades, dentro de los municipios.

“Por ello, el avanzar en el corto plazo en atender la violencia hacia la mujer ha resultado todo un reto para cada sector que conforma el Estado de Morelos, sin embargo hoy, es una realidad”.

Quiróz Medina reconoció que falta aún mucho por hacer por lo que pidió a la secretaria técnica que establezca canales de comunicación con el Poder Legislativo a efecto de avanzar en las observaciones del resolutivo; asimismo, con el municipio de Cuernavaca, que presentó a destiempo sus observaciones.