La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) advirtió del registro de altas temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, sobre todo en la zona sur, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta onda de calor es ocasionada por un sistema de alta presión atmosférica que mantendrá durante el jueves, viernes y sábado un marcado incremento de la temperatura en al menos 19 estados, incluido Morelos, explicó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua.

Valencia Vargas recordó que las temperaturas más elevadas se desarrollan durante los meses de abril y mayo.

“Actualmente las temperaturas se encuentran en el rango del promedio, no se han alcanzado temperaturas máximas graves. La máxima histórica que ha registrado el estado es de 46.5 grados en Amacuzac”, apuntó.

En lo que va del año, dijo, la temperatura máxima registrada fue en Puente de Ixtla con 42 grados centígrados. Mientras que los municipios de Tlaquiltenango y Tlaltizapán han alcanzado hasta los 40.5 grados.

Por esta razón, pidió a los municipios prevenirse porque aún se atraviesa por la época de estiaje.

“Con las altas temperaturas se incrementa la demanda del servicio de agua potable, por ello solicitamos el apoyo de los organismos operadores de agua para prevenirse, de esta manera se podrá garantizar el abasto de agua a la población”.

El titular de Ceagua invitó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y la Secretaría de Salud para evitar golpes de calor.

“Sugerimos consumir abundantes líquidos, utilizar protector solar y evitar exponerse al sol entre las 11:00 a 16:00 horas”.