A pesar de la emergencia provocada por el sismo, Morelos cerró el año con un sobresaliente descenso en las enfermedades transmitidas por vector, informó Patricia Mora González, secretaria de Salud.
Detalló que, según cifras preliminares, en 2017 se confirmaron 210 casos de dengue, 187 de zika y cinco de chikungunya, mientras que en 2016, fueron 752, 269 y 14 respectivamente.
Agregó que como parte de la Estrategia Educativa de Participación Comunitaria para prevenir el dengue, chikungunya y zika, a lo largo del año se llevan a cabo jornadas de eliminación de criaderos, saneamiento básico en viviendas y certificaciones de escuelas como espacios limpios y libres de recipientes que puedan acumular agua.
Mora González recordó que el mosquito transmisor se genera principalmente en agua limpia, por lo que resaltó la importancia de prevenir estos padecimientos eliminando, volteando, tapando y limpiando cualquier recipiente que pueda acumularla dentro del hogar.
Reconoció la labor que desde hace cinco años se mantiene en el estado para controlar estos padecimientos e hizo un llamado para continuar trabajando unidos sociedad y gobierno en la construcción del Morelos saludable que todos queremos.