2017 el año más violento para las mujeres del estado con 253 desaparecidas en comparación con las 103 del 2016 y este 2018 con una desaparecida por día; incrementándose las cifras en la zona sur de la entidad.
Estos datos recopilados por fichas emitidas por la fiscalía general, lo que hace que la cifra negra de mujeres desaparecidas casi alcanzan las 800.
Susana Díaz Pineda vocera del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, señalo que durante el año 2017 no solo se incrementó la desaparición de mujeres; si no que ante la mediana respuesta de la fiscalía para ser localizada, cuatro mujeres han sido localizadas sin vida dos en la zona sur y dos en la zona oriente, víctimas de feminicidio.
Las autoridades principalmente del ejecutivo, minimizan el tema diciendo que las jóvenes se desaparecen por que se van con el novio, pero lo que no dicen es que una niña de once años no pudo irse con un hombre de 60 años de edad; como no dicen también que hay casos en las que las jóvenes las localizan y vuelven a desaparecer.
En Morelos fue emitida la alerta de violencia de género, sin embargo nada ha cambiado desde entonces la vida de las mujeres en Morelos siguen en riesgo, la desaparición de mujeres no solo continua sino que va a la alza e irónicamente en los municipios en los que se decretó la alerta, es donde más desaparición de mujeres hay.