Familias de todo el mundo se reúnen para celebrar Navidad y Año Nuevo, ocasión para disfrutar de un menú especial preparado con productos que durante estas fechas llegan a nuestra mesa y que forman parte de la tradición de la temporada.
El pavo es un alimento cien por ciento nacional y una de las aportaciones más importantes que México ha hecho al mundo. Entre los ingredientes para preparar el pavo se encuentran almendras, cebolla, ajo, vino blanco y chiles secos.
La producción de este alimento supera las 24 mil toneladas, teniendo como principales productores a los estados de Chihuahua, Yucatán, Estado de México y Puebla.
Los romeritos se convierten en el centro de atención de los festejos. Tradicionalmente se preparan con mole y en torta de camarón o revoltijo — llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, almendra, nuez y cacahuate —.
La producción de este vegetal en la Ciudad de México alcanza las cuatro mil 162 toneladas y son cultivados principalmente en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco. Mientras que de nopalitos, México produce anualmente 857 mil toneladas.