En el marco de la celebración del día del Migrante Morelense y Su Familia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ratificó su compromiso de mejorar y atender las necesidades de quienes se encuentran fuera del país, reconociéndoles el esfuerzo y sacrificio que su situación representa.
Para el Gobierno de Morelos ha sido prioridad la atención de los connacionales en el extranjero, principalmente los que se encuentran en Estados Unidos, así como aquellos que han retornado al estado para iniciar una nueva etapa en su vida, mencionó la titular de la dependencia, Blanca Almazo.
Este año, por primera ocasión se conmemora el Día del Migrante Morelense el 15 de diciembre, luego del decreto número 2194, publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad del 15 de noviembre de este año, que sustituyó la fecha que se celebraba el 18 del mismo mes.
Almazo refirió que uno de los logros que se han alcanzado en la materia es la relación con la embajada americana, la cual ha permitido tramitar y otorgar 270 pasaportes americanos para hijos de morelenses nacidos en Estados Unidos y más de 500 visas para adultos mayores en el programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses”.
Puntualizó que además de lograr reencuentros familiares de padres morelenses con sus hijos que residen en la unión americana, “Corazón de Plata” también ha motivado la organización de paisanos a través de la creación de clubes de migrantes, y actualmente son más de 50 los activos en ese país.
Además, este año a través del Programa Estatal de Atención a Migrantes se ha dispersado recursos por más de 406 mil pesos para apoyar a unas 120 familias con apostilles, traslado por deportación, así como traslados de cuerpos por fallecimiento fuera del país.
Señaló que se ha establecido una coordinación interinstitucional con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, a fin de brindar atención oportuna en casos de localización de personas o traslados de personas y de cuerpos.