Durante la LIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, propuso concertar un gran acuerdo para financiar con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), seguros de coberturas amplias para escuelas, hospitales, carreteras, infraestructura hidráulica, así como patrimonio histórico y cultural.
De esta manera, agregó, los montos presupuestados para atender los desastres naturales pueden potenciarse y hacer más eficiente su ejecución, para garantizar la reconstrucción tras un desastre natural.
Comentó que dada la experiencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, es necesario replantear y ampliar el Sistema nacional de alarmas sísmicas, que hoy solo cubre las ciudades de México, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia y Puebla.
Pidió reconocer el trabajo ordenado y solidario de los voluntarios civiles, de la Cruz Roja, Ejército, Marina Armada, Sistema DIF Nacional y estatales que acudieron con oportunidad a las zonas siniestradas a ofrecer su trabajo, sus capacidades y talentos.
Enfatizó que los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados, dejaron más de 180 mil 700 viviendas con daños en Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala y más de 400 municipios fueron declarados zona de emergencia.
Añadió que el costo de reconstrucción en los estados afectados, según las estimaciones hechas por el Gobierno Federal, asciende a 48 mil millones de pesos.
Por su parte el presidente de la República, Enrique Peña Nieto dijo que 2017 fue un año de retos, en donde se privilegió la unidad por encima de colores e ideologías para hacer frente a la emergencia.