CONDUSEF alerta a los usuarios de servicios financieros sobre un nuevo caso de phishing telefónico o vishing, Vía telefónica, un supuesto “empleado de la institución financiera” guía al usuario para que a través de internet, proporcione sus datos personales.
Hay que señalar que para realizar el vishing, los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de la institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, de tal forma que engañan al usuario para adquirir sus datos confidenciales.
En este caso, a través de un mensaje de texto, notifican al usuario sobre un supuesto cargo indebido a su tarjeta, solicitándole responder el mensaje con un NO en caso de no reconocerlo.
Después de negar el cargo vía mensaje, una supuesta operadora del banco se pone en contacto vía telefónica con el usuario, y lo guía para realizar el proceso de cancelación de la compra a través de la página de internet falsa bancomercancelacionesmx.com
En dicha página, se le pide al usuario, guiado vía telefónica por la supuesta operadora, ingresar sus datos personales como: número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.
La CONDUSEF hace un llamado a los usuarios a que no se dejen engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas. Por ello, te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para que evites ser víctima de vishing:
Carlos Flores Hernández titular del Área Financiera de CONDUSEF detalló que se debe evitar llamadas de supuestos empleados bancarios tratándote de ofrecerte un servicio financiero, y que de ello te soliciten datos personales y la información de tarjetas de crédito, recuerda esto puede derivar en un fraude.
No respondas ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
Evita proporcionar tu información financiera y llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni visa o mastercard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
Si ya caíste y proporcionaste información financiera, comunícate con tu banco y cancela las tarjetas, así mismo bloquea tu historial en las Sociedades de Información crediticia buró de crédito y reporta el número de teléfono al Centro de Atención Ciudadana de la Comisión Nacional de Seguridad @CEAC_CNS o en su caso si lo amerita acude a presentar tu denuncia a la Fiscalía.