Con un nivel de sobrevivencia del 70 por ciento, gracias a los talleres de incubación, los negocios emprendedores han incrementado su probabilidad de éxito como generadores de nuevas empresas, desarrollo tecnológico y de registro de patentes en México.
Así lo indicó el responsable de la mesa de viabilidad financiera del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Juan Pedro Jaimes Flores, y explicó que en el caso de Morelos, más del 70 por ciento de las empresas logran entrar a la fase de venta y utilidades.
“Se trata de que los aspirantes a empresarios cumplan con las cuatro condiciones básicas para iniciar un nuevo negocio: debida organización, adecuado estudio técnico de viabilidad o plan de negocio, mercado bien identificado en el cuál comercializar su producto y proyección financiera a cinco años, a fin obtener el financiamiento solicitado”.
Jaimes Flores explicó que los dos esquemas básicos de financiamiento gestionados por el INADEM, una vez que los aspirantes de 18 a 35 años, han cumplido con su plan de negocios, es de 150 mil a 500 mil pesos, con aportación del 20 por ciento, por parte del solicitante.
Para el caso de emprendedores de 35 a 70 años, la aportación de recursos para completar el financiamiento de la banca del segundo piso es del 30 por ciento del valor del proyecto; aclaró que los recursos obtenidos no se pueden utilizar para pago de deudas, negocios de giro “rojo” o “negro”, ni para compra de terrenos ni casas.