Por: Víctor Torres

Rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez aseveró que la aparición de nuevas fosas arriba de campus Chamilpa y más cuerpos en las fosas de Jojutla son el resultado del estado de impunidad que se vive en Morelos.

El rector señalo que ya hay funcionarios señalados desde las fosas de Tetelcingo, pero a la fecha no hay nadie condenado por estos delitos.

En el día que reinician los trabajos de exhumación en las fosas ubicadas en Jojutla –al sur de la entidad- El rector Vera Jiménez insistió en que en el norte de la ciudad de Cuernavaca han sido informados de la existencia de otro depósito de cadáveres, similar al de Tetelcingo (municipio de Cuautla, donde fueron extraídos 118 cuerpos) y de Jojutla (donde hasta el momento la cuenta es de 45 cuerpos localizados).

“Sabemos de la existencia de fosas a más de tres kilómetros arriba del campus universitario, y por supuesto que estaríamos participando con las víctimas para encontrar esas fosas”, externó el jefe universitario, cuya insistencia en el tema de la búsqueda de los desaparecidos, junto con las víctimas o familiares de víctimas del delito, ha sido parte del empuje para abrir las fosas ya encontradas.

— ¿Cuántos cuerpos (existen en esa fosa?, se le preguntó.
— No lo sabemos…

Sin embargo, el anuncio de Vera Jiménez no es nuevo, pues antes de iniciarse el proceso de exhumación en las fosas de Tetelcingo, en mayor de 2016, , el mismo Javier Sicilia Zardaín, líder del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad (MPJD), indicó que además de las ubicadas en el municipio de Cuautla, existían otras más en Jojutla y en Cuernavaca.

Éste último punto, cerca de la UAEM, en el poblado de Chamilpa, donde existe un panteón que linda con la autopista México-Cuernavaca.

Con respecto al seguimiento penal al caso de la fosas de Tetelcingo, el rector lamentó la danza de cifras de los cuerpos que se calculaban tener dentro de las fosas de Jojutla (35 ó 38), y los que en realidad se han arrojado tras varios días de excavaciones: 45.

“Es un desastre, parece que no sabemos contar los muertos. Habíamos dicho que ahí había 35 en esa fosa, y hay mas cuerpos, lo que habla del estado de impunidad”.

Igualmente deploró que a tantos meses de la culminación de los trabajos en Tetelcingo, aún no haya funcionarios castigados de haber enviado a una fosa común a más de cien cadáveres sin cumplir con los protocolos correspondientes para poder identificarlos y rescatarlos por sus familiares.’