Entre ramos de flores, fotografías familiares y mariachis, morelenses que radican en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos, recibieron a sus padres, a quienes dejaron de ver desde hace varias décadas y que fue posible gracias al programa “Corazón de Plata, Uniendo familias Morelenses”.

En este grupo que viajó durante este fin de semana, 16 adultos mayores morelenses cumplieron el sueño anhelado de volver a ver a sus hijos, como es el caso de Leodegaria Aguilar, de 67 años de edad, originaria de Axochiapan y quien no veía a su hija Yolanda Juárez desde hace 33 años.

Leodegaria mencionó que uno de los motivos por el cual no tenía grandes esperanzas de reencontrarse con su hija era porque no sabía cómo iniciar el trámite de la Visa americana, pero gracias a este grupo de Corazón de Plata se le facilitó iniciar el proceso ante la Embajada de Estados Unidos en México.

La titular de la dependencia, Blanca Almazo, informó que a la par de este grupo de 16 adultos mayores, uno más de 27 personas también viajó a la Ciudad de Nueva York con el mismo objetivo.

Indicó que, desde el 2016, Corazón de Plata ha superado ya la cifra de 330 adultos mayores que se han reencontrado con sus hijos en alguna ciudad de Estados Unidos, esto gracias a la buena coordinación de la Sedeso con la Embajada Americana, consulados mexicanos y clubes morelenses en ese país.

Almazo precisó que de los 14 grupos consolidados por el programa, cuatro han sido hacia Minnesota y se tiene programado tres grupos más para diciembre de este año. Se estima que del total de mexicanos que ahí se encuentran, el 60 por ciento son originarios de Morelos.