Por: Víctor Torres
Ciudadanos del poblado de Alpuyeca, entre ellos el ayudante del mismo lugar, se manifiestan por la planta de Valorización que se ha convertido en basurero del Municipio de Xochitepec.
La asamblea del pueblo de Alpuyeca no permitirán la entrada de carros de basura, ni el funcionamiento de la planta, no cederemos ni un centímetro de nuestra tierra, aseveró Cristián Salgado representante del poblado de Alpuyeca.
Los vecinos de comunidad de Alpuyeca no estamos en contra de las estrategias de Gestión Integral de Residuos Sólidos (eGIRSEM) que tiene como objetivo primordial cerrar los tiraderos a cielo abierto y recuperar el material que cuente con un potencial de reciclaje; simplemente estamos en contra de un nuevo basurero que está dañando los lugares sagrados de nuestro pueblo; el ojo de agua de Palo Bolero, nuestros ríos y nuestros mantos freáticos.
No vamos a permitir más de 250 toneladas de basura de los municipios de Xochitepec, Temixco, Cuernavaca y zona Sur. Violando nuestros derechos a la salud y medio ambiente limpio y los derechos colectivos a la autodeterminación sobre nuestro territorio.