El Centro de Justicia Alternativa (CJA) de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplió nueve años de funcionamiento y de logros.

A nueve años de la implantación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (MASC), de manera gradual, pero muy significativa, se han potenciado sus alcances a través del tiempo, con un importante impacto en la disminución de carpetas de investigación llevadas a los órganos jurisdiccionales.

Así, del catálogo de conductas punibles, el CJA abordó para su resolución entre el 30 y el 40 por ciento de su totalidad, para aquellos delitos que el nuevo sistema de justicia penal permite la conciliación entre las partes: los no agravados.

La mecánica de trabajo del CJA ha sido y será mediante el ejercicio del diálogo y la amigable composición de las partes en conflicto, privilegiando la justa y debida reparación del daño, con lo cual se evita la judicialización de los asuntos y el desgaste psicológico, emocional, físico y económico de la ciudadanía.

Esto, para llegar a exitosos acuerdos reparatorios por la vía de un proceso de conciliación rápido, flexible e imparcial.