El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó una nueva herramienta que permite medir el estado de ánimo de los usuarios de Twitter, la cual fue desarrollada en colaboración con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo) e investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos.
De acuerdo con el doctor Gerardo Leyva Parra, director general adjunto de Investigación del Inegi, la herramienta funciona con base en un algoritmo —sistema de aprendizaje de máquinas— que es capaz de identificar las emociones (positivas y negativas) plasmadas en los tuits que emiten los usuarios de la red social.
El algoritmo junta caracteres para identificar las estructuras de expresión que están asociadas con hechos positivos o negativos. Eso genera el riesgo de que se asocien palabras o estructuras positivas contextualizadas de manera negativa a un sentimiento favorable o viceversa; no obstante, el porcentaje de efectividad del algoritmo es de 80 por ciento.
En el marco de la presentación de la herramienta, que será liberada para el público en general a finales del mes de noviembre a través del portal del Inegi, Leyva Parra precisó que el desarrollo obedece a uno de los esfuerzos estadísticos que ha emprendido el Inegi con miras a medir el bienestar subjetivo, cuya finalidad es determinar el progreso de las sociedades más allá de lo material.